top of page
  • Neuropsych Terapia

¿Te quiero o ya solo es costumbre?

Las personas que han estado en una relación larga, probablemente se han hecho esta pregunta alguna vez. Si es que con los años viene la rutina, viene la monotonía… Bueno, eso no tiene por qué pasaros a vosotros, hay remedios, pero eso es material para otro post ;)


Hoy vamos a intentar dar pistas que te pueden ayudar a contestar a esa pregunta que te ha surgido.


Es una situación difícil cuando estamos con nuestra pareja y empezamos a notar cambios. Igual el ambiente está más tenso, discutimos más… pero claro, ¿cómo puedo saber si eso sucede porque ya no es amor lo que siento o si sucede por otra razón?


Conviene por tanto aclarar lo que es, según la psicología, el amor romántico en una pareja. Según Branden, el amor romántico es “un vínculo apasionado espiritual-emocional-sexual…que refleja una alta estima mutua de su valor como persona” (Branden N., 2000).


Ahora bien, esa definición ya nos puede dar algunas pistas sobre los aspectos de una relación que se mantiene por amor. Pero ¿Cuáles son las señales que pueden indicar una carencia de amor?

No me apetece...

Si ya no sentimos deseo sexual por nuestra pareja o quizás nos acostamos con ella por compromiso o por no lastimarla, puede ser un indicio de que ya nos sentimos amor romántico para ella. Las relaciones sexuales no son la parte más importante de una pareja, pero no podemos negar que son fundamentales y además un muy buen indicador sobre la salud emocional de la pareja. Aquí, por favor, siempre debemos prestar atención a que el deseo sexual según cada persona y también en una misma persona es variable y la falta de ganas no siempre indica una falta de amor hacia nuestra pareja.


Mejor lo vemos luego...

Hacer planes de futuro con nuestra pareja nos empieza a agobiar y ya no sentimos la misma ilusión que antes. Hace unos años no podíamos esperar para planificar las próximas vacaciones de verano, pero ahora ya no tenemos tanta prisa. A saber lo que puede pasar hasta entonces…

Pues esa falta de compromiso con nuestra relación puede indicarnos que posiblemente prevalece la costumbre en nuestra relación y no el amor.


¡Deja de respirar tan fuerte, por dios!

Efectivamente…si llega el momento en que hasta la respiración de nuestra pareja nos llega a molestar, si los detalles que antes nos encantaban ahora parecen más bien molestos. Si los chistes tontos que antes nos hacían reír, ya casi nos parecen vergonzosos…entonces podemos sospechar que ya no estamos con ella por amor.


Paso de hablarlo

La buena comunicación es otro indicador y parte fundamental de una relación de pareja sana. Es normal que a veces se nos puede dar mejor o peor comunicarnos, pero si llegamos a evitar, consciente o inconscientemente, la comunicación con nuestra pareja, nos puede señalar que sentimentalmente no nos encontramos en un momento bueno con ella.


Estos son solo algunos aspectos que pueden indicarnos que algo en nuestra pareja no está yendo de la mejor manera posible pero aunque pueden ser señales de que ya no sientes amor romántico por tu pareja, nos gustaría subrayar que no es la única causa posible. Primero, las circunstancias de nuestra vida cotidiana tienen influencia en nuestra relación de pareja, y una racha peor no significa necesariamente la pérdida de amor. Por otro lado, cada persona y cada relación de pareja es diferente y lo importante es que nos sintamos felices con nuestra relación. Por tanto, si detectas algunos de esos aspectos en tu relación pero no suponen ningún problema para ella, entonces TRANQUILIDAD y sigue disfrutando de tu relación cómo dios manda :)

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page