top of page
  • Neuropsych Terapia

El amor NO es suficiente

Actualizado: 15 mar 2022


Hollywood ha contado otro cuento de hadas diciendo que el amor lo es todo. No necesita nada más.


¡Peeero sorpresa! Hollywood miente. Los libros mienten, la publicidad miente, la música miente.


Parece que forma parte de nuestra naturaleza humana idealizar el amor. Pero ahí está el peligro: creamos expectativas poco realistas de lo que es realmente el amor y de lo que puede hacer por nosotros. Esto, a su vez, suele dificultar nuestras relaciones.


Y la verdad es que el amor por sí solo no es suficiente. Desde un punto de la psicología, el amor necesita mucho más.


El amor necesita aceptación

Es algo que hemos escuchado muchas veces...Pero, ¿lo ponemos en práctica? ¿No es más bien cierto que cuando reconocemos cualidades desagradables en otras personas, preferimos intentar cambiarlas? Amar a tu pareja con todas sus asperezas puede entonces convertirse casi en un reto. "Lo amaría más si..." Este pensamiento no tiene nada que ver con el amor.


El verdadero amor comienza cuando dejamos de querer cambiar a las personas que supuestamente amamos. La aceptación significa reconocer lo que es y no insistir en que cambie.


El amor necesita comprensión

Cuando nos convertimos en pareja, normalmente tenemos una historia y ya hemos tenido diferentes experiencias con otras personas.


No todo lo que experimentamos en nuestras vidas es algo positivo. Algunas experiencias causan mucho dolor y dejan cicatrices emocionales.


Si partimos de la base de que una persona reacciona de forma diferente por sus experiencias y por las posibles heridas que le han infligido que una persona que no ha sufrido ningún dolor en este sentido, resulta evidente que en el amor es importante la comprensión mutua.


El amor necesita distancia

Sí, el amor necesita distancia, una distancia saludable. En el amor, ambos miembros de la pareja pueden retirarse de vez en cuando. Eso es incluso importante. Seguro que los enamorados no pueden quitarse las manos de encima, ¡pero están enamorados! El amor suele desarrollarse después de la fase de enamoramiento.


La retirada de uno de los miembros de la pareja, o de ambos, ofrece la oportunidad de volver a aportar algo nuevo a la relación, que en el mejor de los casos inspira y fertiliza a ambos. Incluso como pareja, seguimos siendo independientes e individuales. El amor también comprende que no podemos ni queremos compartir todo con los demás.


El amor necesita respeto y atención

No se puede dar nada por hecho.

Si no se nos respeta o valora por lo que aportamos en una relación, nos sentimos insatisfechos e infelices. Consecuentemente, de forma consciente o inconsciente, estaremos en busca de un poco más de respeto y de atención, lo cual sin querer puede resultar en el final de nuestra relación.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page