Esto es algo que nos suele agobiar mucho, el hecho de sentir emociones diferentes, muchas veces en el mismo momento y sobre una misma persona o situación.
Mira este ejemplo que solemos escuchar mucho en consulta:
Normalmente, a mi me gusta mucho quedar con mi grupo de amigos a tomar algo o a charlar, pero hay veces que no me nace nada hacerlo y pienso, "¿qué me pasa?, ¿ya no me lo paso bien con ellos?, ¿soy yo que tengo un problema?" Y entonces entro en bucle con mis pensamientos intentando entender qué pasa, y me acabo agobiando un montón.
O este otro:
Quiero un montón a mi pareja, estamos felices juntos, pero hay momentos en los que de verdad que me saca de mis casillas y es que hasta siento que no le aguanto. Luego me siento fatal porque me pregunto si es que mis sentimientos están cambiando y me agobia mucho pensar eso, y además me siento culpable de haber pensado así de mi pareja.
O este último:
Me han propuesto hacer un escape room este fin de semana. Nunca he hecho uno y la verdad que aunque por un lado me apetece, por otro me da un poco de cosa ir; no sé si lo voy a hacer bien o si se me va a dar fatal y encima no voy a ayudar al equipo. No sé si decir que no voy y ya está, por si lo paso mal.
Si esto te pasa no te agobies, es totalmente normal y nos pasa a todos, así que ¡respira! Con respecto a una misma situación, una misma persona, un mismo lugar... pueden coexistir emociones diferentes, y muchas veces justo a la vez, y no pasa nada, es normal.
Lo que necesitamos es ver qué hay por detrás de esas emociones, para entenderlo y ver si es algo con más o menos importancia para mí, es decir, si no son cosas puntuales o que pueden ser por otros motivos de mi día a día y realmente hay un malestar grande y continuado con una situación o con una/s persona/s.
En el primer ejemplo, quizá esos días en que me apetece menos ir es porque tengo más cansancio, estrés, no me encuentro bien por algo o simplemente es un día que tengo menos energía.
En el segundo ejemplo, puede tener que ver con cosas que hace tu pareja que a ti te hacen sentir muy mal porque te remueve cosillas, o te hace sentir que no se te respeta o se te escucha... y son cosas que necesitas comentar con tu pareja para mejorarlo, pero quizá al margen de eso no hay nada más que te preocupe en especial.
Y en el tercer ejemplo, es normal que situaciones nuevas y retadoras puedan apetecernos y echarnos un poco para atrás a la vez, porque nos sacan de nuestra zona de confort y eso siempre cuesta, sobre todo al principio.
Por tanto, es normal sentir cosas diferentes a la vez, pero si es algo que te cuesta manejar o que sientes que va más allá de algo normal o equilibrado, te echamos una mano con ello :)
Commentaires